¿Cómo elegir correctamente una bomba centrífuga?
Cada vez es más frecuente el uso de bombas en la industria actual. El éxito en la elección del tipo de bomba más adecuado depende de varios factores, como la criticidad del proceso, las horas de bombeo necesarias y los datos físicos del bombeo, como el tipo de fluido, el caudal, la presión, la temperatura y la elevación, entre otros.
En InoxMIM, hemos tenido en cuenta todas las especificaciones de las bombas industriales para ofrecer a nuestros clientes las mejores propuestas en calidad, precio y rendimiento.
En este artículo, encontrarás información sobre qué es una bomba industrial y los diferentes tipos disponibles.
¿Qué es una bomba industrial y cómo funciona?
Por bomba industrial se entiende una máquina que transforma la energía mecánica que absorbe de un motor eléctrico, térmico, u otros, y la transfiere a un fluido como energía hidráulica, lo cual permite que el fluido sea transportado de un lugar a otro, a un nivel o a diferentes niveles.
El funcionamiento de una bomba industrial es sencillo: el tubo de entrada de la bomba aspira el agua y luego es impulsada por un motor que utiliza bobinas e imanes para crear un campo magnético y así lograr que el impulsor gire de manera continua.
Existen dos grandes grupos de bombas industriales: en primer lugar tenemos las dinámicas, entre las que se encuentran las centrífugas, las periféricas y las especiales; y en segundo lugar, tenemos las de desplazamiento positivo, que las podemos agrupar en reciprocantes y rotatorias.
Las bombas centrífugas son la clase de bombas hidráulicas más empleadas dentro de la industria, ya que son utilizadas para bombear líquidos en general y permiten mover grandes cantidades de agua.
Tipos de Bombas Industriales del mercado actual
-
Bombas Centrífugas:
Estas bombas son las más utilizadas en la industria química y las más eficaces para la manipulación de fluidos que lleven en suspensión partículas sólidas. La bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. De mecánica a hidráulica.
Las industrias químicas y de procesos utilizan bombas centrífugas para aplicaciones tales como pinturas, productos químicos, productos petroquímicos, productos farmacéuticos, hidrocarburos, celulosa, producción de alimentos, bebidas y refinado de azúcar…
Entre las características de estas bombas están:
-
Bombas de Desplazamiento Positivo:
Las bombas de desplazamiento positivo guían al fluido a lo largo de toda su trayectoria, contenida entre el elemento impulsor y la carcasa o el cilindro. Estas bombas aumentan y disminuyen el volumen de una cámara para lograr el efecto de succión e impulsión. Las bombas de desplazamiento positivo incluyen bombas de engranajes, de tornillo/husillo, de paletas giratorias y de pistones.
-
Bomba Helicoidal
También conocidas como bombas de cavidad progresiva o de tornillo helicoidal, son bombas de desplazamiento positivo ideales para el trasiego de fluidos con sólidos frágiles. Son aptas para fluidos viscosos y abrasivos.
Artículos relacionados:
-
Las bombas de vacío de anillo líquido:
Estas bombas son máquinas rotatorias de desplazamiento positivo que proporcionan vacío. Se utilizan en diversas aplicaciones industriales en la industria química, energía eléctrica, medioambiente, procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, aplicaciones marinas, minería, petróleo, entre otros.
-
Bombas Peristálticas:
Las bombas peristálticas son bombas hidráulicas de desplazamiento positivo que se utilizan para bombear una amplia variedad de fluidos. El fluido se encuentra dentro de un tubo flexible que está contenido en una cubierta circular de la bomba, lo que evita el contacto entre los elementos mecánicos y el producto.
-
Bombas Lobulares:
Las bombas lobulares son bombas volumétricas rotatorias. El bombeo se produce mediante 2 lóbulos que giran en sentido contrario, impulsando el líquido al espacio entre el cuerpo y un lóbulo. Estas bombas ofrecen un bombeo suave y son capaces de manejar grandes partículas en suspensión.
-
Bombas de rodete flexible:
Estas bombas están diseñadas para trabajar en ambos sentidos de la marcha y se caracterizan por ser autoaspirantes y muy versátiles. Sin embargo, no son adecuadas para trabajar a altas temperaturas (>80°C) debido a la fricción elevada entre el rodete y el cuerpo.
-
Bombas Rotatorias:
Estas bombas descargan un flujo continuo y, aunque generalmente se consideran bombas para líquidos viscosos, también pueden manejar casi cualquier líquido que no contenga sólidos abrasivos. Son máquinas que generan presión al transportar líquidos en una trayectoria definida en una sola dirección. Dentro de esta categoría se incluyen las bombas de engranajes internos o externos.
-
Bombas Recíprocas o Alternativas:
En estas bombas, el fluido se desplaza mediante un movimiento alternativo, succionando en un sentido y expulsando en el sentido opuesto. El tipo de bomba más conocido en esta categoría son las bombas de diafragma.
En InoxMIM se encontrará con uno de los principales fabricantes de bombas centrífugas a escala nacional, con equipos de alto rendimiento y excelentes resultados, además nuestra amplia experiencia nos permite ofrecer los mejores sistemas de bombeo para la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y química.
Estamos comprometidos con las necesidades de nuestros clientes al fabricar bombas de diferentes tipos que permiten dar soluciones de bombeo de alto rendimiento y calidad al servicio de la industria química, alimentaria, cosmética o farmacéutica.
Si desea obtener más información, simplemente llámenos al +34 972 58 20 40, envíenos un correo electrónico a [email protected] o complete el siguiente formulario de contacto. Uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted en breve.
¡Confíe en InoxMIM para todas sus necesidades de bombas industriales!
Póngase en contacto con nosotros