Una bomba centrífuga es una máquina operada hidráulicamente con el fin de hacer circular o mover líquidos en contra de la presión. Esto se logra al transformar la energía mecánica en energía hidráulica gracias a un campo de fuerzas centrífugas.
Pese a las diferentes estructuras y a la variedad de materiales que componen a las bombas de este tipo, su principio de funcionamiento y características dinámicas son siempre las mismas.
Estructura de una bomba centrífuga
La carcasa
El propósito de la carcasa es proteger el interior de la bomba. Para ello, se sella de tal forma que pueda resistir las tensiones causadas por la presión y la temperatura generadas en su interior. Generalmente se confecciona con los mismos materiales que los impulsores. El fierro fundido para agua potable, el bronce y el acero inoxidable son los materiales más comunes.
El impulsor
Los impulsores se encargan de bombear el fluido y lo dotan de energía cinética, valiéndose de una serie de palas. Su estructura varía según las propiedades del líquido bombeado. Sus formas y tamaños también cambian en dependencia de los requerimientos de la bomba. Siempre se equilibran dinámicamente antes de la instalación.
El eje
Los ejes son los elementos de transferencia entre la bomba y el motor. En dependencia del ángulo que adopten pueden reducir la deflexión en la zona de sellado, además pueden duplicar la velocidad de deflexión crítica.
Cuentan con un sello impermeabilizante y con un casquillo protector, encargado de evitar cualquier daño por parte del sello (principalmente desgastes).
Los elementos de apoyo
Cuenta con dos rodamientos que funcionan como soporte del eje. Estos rodamientos están pensados para obtener una vida de 20,000 horas de trabajo bajo condiciones adversas.
La bomba también posee un cojinete lateral de acoplamiento que sirve de apoyo ante el empuje axial residual del impulsor. Por otro lado, tiene un sello que la protege contra la entrada de aire en unos casos y contra la pérdida de líquido a presión en otros.
La cubierta
Gracias a este elemento se puede extraer el impulsor sin retirar la carcasa de las tuberías. Cuenta con una versión refrigerada que se usa para los líquidos de alta temperatura (hasta 4 bar). Tiene, además, una versión calentada que es muy útil cuando el líquido a bombear debe mantener su temperatura para no solidificarse.
Principio de funcionamiento de una bomba centrífuga
Ahora que ya sabe cómo está compuesta, solo falta conocer cómo funciona una bomba centrífuga. Es muy sencillo. En primer lugar, el fluido entra por el rodete o impulsor a través de la boquilla de succión.
Luego, se acelera en dirección radial hasta el borde del impulsor, donde drena hacia la carcasa. Esta aceleración es provocada por el empuje de las palas del impulsor, gracias a las cuales el líquido adquiere energía cinética.
Una vez adentro de la carcasa, el fluido se ralentiza adecuadamente, pasando la energía cinética retenida por el líquido a convertirse en energía de presión.
En la sección central de la cubierta se aloja el sello del eje. El sellado entre el interior de la carcasa (zona de alta presión) y la boquilla de succión (zona de baja presión) se logra a través de un espacio muy reducido creado entre el impulsor y la carcasa.
Algunos de nuestros modelos de bombas centrífugas
Bomba Centrífuga con Rodete Helicoidal FL–CH
Ofrecen una gran capacidad de bombeo y cuidado en el trasiego de fluidos que contienen partículas sólidas. Se emplean en el proceso de remontado en el sector enológico, aunque también son utilizadas en otros sectores como la industria alimentaria para transportar aceitunas, garbanzos, judías, etc., así como sólidos en suspensión. También se usan para el bombeo de cuajada gracias a su cuidado en el trasiego de productos lácteos.
Para solicitar más información en referencia a nuestros modelos de bombas centrífugas, sus puntos fuertes y sus particularidades, solo tiene que dedicar unos segundos a completar el siguiente formulario.
Póngase en contacto con nosotros