¿Por qué es tan importante la pasteurización de los productos lácteos?
Como fabricantes de maquinaria industrial para la industria quesera hemos querido publicar este post sobre la pasteurización de la leche. Con él, se somete a la leche a una temperatura que oscila entre los 70º y los 95ºC, durante unos segundos, para eliminar algunos patógenos que podrían causar problemas de salud a los consumidores. Dependiendo de lo que se necesite procesar, la temperatura, la mecánica o el tiempo varían sensiblemente.
Pasteurización de la leche: en polvo, crema o para hacer queso
Para la crema de leche, el proceso de pasteurización debe realizarse a 95ºC durante 20 segundos, y pasado este tiempo, someterla a un proceso de enfriamiento rápido a 65ºC.
Para el correcto descremado de la leche, se debe someter a 95ºC durante 15 o 20 segundos, para luego enfriar el resultado hasta los 21ºC.
Con estas condiciones, se expone a la crema a una temperatura elevada, con el objetivo de eliminar las lipasas, que son las causantes de que el resultado pueda quedar con un regusto a rancio.
Para la pasteurización de leche en polvo, la temperatura y el tiempo del tratamiento varían de forma sensible:
Si queremos pasteurizar leche descremada es necesario someterla a un proceso de calentamiento a 88ºC durante 3 minutos. En el caso de la leche más grasosa, debería calentarse un poquito más, hasta llegar a los 90ºC, también durante 3 minutos.
Esto garantiza la eliminación de las lipasas y una notable reducción de la flora bacteriana de dicha leche.
En el caso de los quesos, el proceso de pasteurización de la leche también cambia ligeramente. Existen dos tipos diferentes de tratamientos según lo que se busque: un tratamiento rápido donde se aumenta la temperatura de la leche a 70ºC durante 15 o 20 segundos, o uno lento, donde la temperatura disminuye a 65ºC durante 30 minutos.
Si se somete la leche a temperaturas mayores, el calcio precipita y se convierte a trífosfato cálcico. Este, con toda probabilidad, provocará una coagulación errónea que afectará directamente a la producción del queso.
Maquinaria para la industria quesera: equipos de limpieza CIP
Por otro lado, queremos poner en valor que también tenemos un amplio catálogo de equipos de limpieza CIP. Dentro de la industria alimentaria, la higiene y desinfección de toda la maquinaria, así como de las superficies que intervengan los procesos, resulta algo esencial. Una mala limpieza puede echar a perder un día entero de producción e influir en la calidad del resultado final.
Los procesos de higiene dentro de la industria alimentaria con equipos CIP de limpieza (Clean in Place), se sustentan en función de cuatro variables muy claras: el factor mecánico, el tiempo, la temperatura y el detergente.
Cuando se da el equilibrio entre todos ellas, se consigue una limpieza efectiva de todos los equipos, herramientas y superficies empleadas para la producción industrial. En consecuencia, se han convertido en equipos esenciales dentro de la maquinaria para la industria quesera moderna.
Maquinaria para la industria quesera: póngase en contacto con InoxMIM para resolver cualquier duda
En InoxMIM, como expertos en maquinaria para la industria de la alimentación estamos para servirle y resolver todas las dudas que tenga respecto de la pasteurización de la leche.
Una de las especialidades donde queremos poner el acento es en la fabricación y el diseño de maquinaria especial para la producción industrial de alimentos pasteurizados mediante el sistema HTST-HIGH Temperature Short Time.
También podemos diseñar instalaciones de proceso totalmente automatizadas para el sector de los lácteos y sus derivados, como los yogures, natas, quesos, batidos, o postres. Si quiere que estudiemos las necesidades y optimicemos su línea de producción industrial… ¡No dude en llamarnos!
Otra maquinaria de InoxMIM: la producción de salsas dentro de la industria alimentaria
Equipo elaboración de salsas, purés, mahonesas y otros
También llevamos muchos años diseñando y trabajando en el desarrollo de equipos específicos para la elaboración industrial de salsas, sopas o purés.
Soluciones de avanzada tecnología y gran rendimiento con equipos que combinan la cocción, la homogeneización y la textura que se pretendan conseguir, en función de las demandas de la sociedad o del mercado, tratando siempre al producto con muchísima delicadeza y ofreciendo un nivel de productividad excelente en un tiempo récord.
Por otro lado, para la producción industrial de zumos y bebidas también contamos con maquinaria de última generación, capaz de mantener intactas las cualidades naturales y nutricionales de los alimentos que se deban mezclar.
Por ejemplo, nos gustaría recomendarle que eche un vistazo a nuestros emulsionadores EML y MICRO, diseñados para ajustar al máximo los costes de producción; se obtiene un producto homogéneo, sin grumos y se evita su oxidación. Además, estos equipos resultan útiles en el trasiego y manejo de productos ya homogeneizados.
Emulsionador en línea EML
No podemos olvidarnos de mencionar a nuestra línea de blenders industriales, equipos de agitación y mezcla muy habituales dentro de la industria alimentaria, de avanzadas prestaciones y especialmente diseñados para dar respuesta a una larga lista de aplicaciones: disolución del azúcar en productos alimentarios, preparación de leche en polvo, salmueras, jarabes, incorporación de aditivos, colorantes…
Para recibir información detallada sobre alguno de nuestros equipos, solo tiene que rellenar el formulario de contacto que se encontrará en esta misma web, escribirnos al correo electrónico a [email protected] o llamarnos por teléfono al (+34) 972 58 20 40.
Desde sus comienzos en 1997, INOXMIM ha estado fuertemente ligada al desarrollo y fabricación de maquinaria industrial. Los sistemas de bombeo, agitación, mezcla y de conducción de fluidos que se fabrican han permitido satisfacer las necesidades de nuestros clientes a lo largo de estos años.
La constante innovación y desarrollo permiten a INOXMIM proporcionar soluciones completas en la mayoría de procesos satisfaciendo, de este modo, los requerimientos más exigentes en la industria.
Somos profesionales con una larga trayectoria y experiencia que nos abala.