¿Cuál es la función principal de una bomba de engranajes para la industria de procesos?

La función principal de una bomba de engranajes es la de bombear y dosificar líquidos que tengan índices bajos y medios de viscosidad.

Son un tipo de bomba muy común dentro de la industria de procesos, concretamente en el sector alimentario y cosmético para margarinas, aceites vegetales y otros líquidos o productos viscosos.

En InoxMIM contamos con algunos modelos de bombas especiales para este proceso; bombas de engranajes externos de las que detallaremos sus principales características y aplicaciones en las siguientes líneas.

Bomba de engranajes externos monobloc

Las bombas de engranajes externos FL-ENM son bombas robustas y fiables que han sido diseñadas para cubrir una larga lista de aplicaciones dentro de la industria de procesos; permiten y garantizan poder trabajar con caudales precisos y fijos, con excelentes resultados. 

Son muy habituales dentro de la industria alimentaria y suelen usarse en operaciones de dosificación de pasta de anchoa, chocolates, cremas, aceites, grasas y otros productos.

bomba de engranajes industria alimentaria

¿Cómo funciona esta bomba de engranajes externos?

El desplazamiento del producto se produce cuando el fluido pasa a través de los dientes de los engranajes acoplados; el conductor es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este, obliga el giro del engranaje conducido (libre). 

El desplazamiento de volumen es proporcional a la velocidad de giro y este proceso proporciona el caudal necesario en uno u otro sentido indistintamente. 

¿Qué tipo de aplicaciones son las más adecuadas para esta bomba de engranajes externos?

Todas estas condiciones la convierten en un modelo ideal para cubrir aplicaciones específicas de dosificación y trasiego de productos viscosos, así como productos que tengan que ser tratados a temperatura controlada, puesto que, a petición del cliente, le podemos incorporar también una cámara de calefacción en la parte delantera. Esto evita la solidificación o la cristalización del producto resultante durante el proceso.

Sin duda, estamos ante una bomba de engranajes de alto rendimiento y capaz de trabajar con temperaturas muy altas, de muy fácil manejo y sin prácticamente emitir ruido. 

Ofrece una larga vida útil y bajo mantenimiento, siendo una bomba muy versátil y de tamaño compacto.

Se puede complementar con un dispositivo de control de presión mediante presostato, un dispositivo de control de temperatura que funciona con sondas, una bancada, un carro de hierro o un cuadro CE, así como otras conexiones: brida, GAS, CLAMP, RJT…, siempre a petición del cliente.

No dude a solicitar información o un presupuesto detallado a nuestro departamento comercial.

Bomba de engranajes externos FL-ENC

bomba de engranajes industria química blanca y azul

En este caso estamos ante una bomba de engranajes de caudal fijo robusta especialmente diseñada para trabajar a altas presiones y con caudales de hasta 25 m³/h.

Las hemos diseñado para que ofrezcan un alto grado de fiabilidad con una tecnología que garantiza la mayor eficacia posible en cada proceso. Son muy habituales tanto dentro de la industria alimentaria como química para el bombeo de grasas, melazas, aceites, almidón, celulosa, cremas, chocolates…

¿Cómo funciona esta bomba de engranajes externos?

Cuando el fluido pasa a través de sus dientes de dos engranajes acoplados se genera el caudal necesario para garantizar los resultados deseados. 

Uno de los engranajes es accionado por el eje de la bomba (motriz) y hace girar al otro (libre), causando el impulso del fluido.

¿Qué tipo de aplicaciones son las más adecuadas para esta bomba de engranajes externos?

Desde FLUIDMIM hemos desarrollado este sistema de bomba volumétrica de desplazamiento positivo pensando siempre en el trasiego y la dosificación de productos viscosos, así como todos aquellos productos que requieran ser bombeados a una alta temperatura.

Ofrecen una larga vida útil, bajo mantenimiento y nivel sonoro, al mismo tiempo que se han diseñado pensando en que deben ofrecer a las plantas de producción actuales una gran versatilidad y fiabilidad, mediante un diseño compacto y unos materiales de fabricación muy resistentes, como el acero en carbono F-127, F-5 o el acero Inox AISI 304L y 316L.

También le podemos añadir una cámara de calefacción mediante resistencias eléctricas, de vapor o de agua caliente. Para terminar, a petición del cliente, también le podemos añadir todos los componentes nombrados en el modelo anterior.

Para contactar con nuestro departamento comercial y recibir asesoramiento personalizado…

Si quiere que nuestros técnicos comerciales especializados en bombas de engranajes se pongan en contacto con usted para brindarle asesoramiento personalizado, solo tiene que dedicar unos segundos a rellenar el siguiente formulario o mandarnos un correo electrónico a la dirección [email protected]. 

También puede llamarnos por teléfono al (+34) 972 58 20 40, ¡estaremos encantados de atenderle y resolver todas las dudas que le hayan podido surgir!, esta es una de las partes más importantes de nuestro trabajo.

Póngase en contacto con nosotros